La ovación que persigue a Chupete

Todo el estadio aplaude, incluso algunos lo hacen de pie. La escena es inaudita: la gente de San Luis celebra un gol del rival contra su propio equipo. No es una protesta por el rendimiento ni menos simpatía por San Antonio Unido. Es la memoria del hincha que no olvida al 26, ese que sonríe con los dedos en las orejas, cómo tantas veces, disfrutando aquello que no puede dejar atrás: cancha, pelota y gol.

Suazo llevaba más de un año fuera del profesionalismo, pero del fútbol no podía retirarse. No había día en que no se lo pidieran: que es sólo un partido, se lesionó el negro, ¡un tiempo que sea, chupete lindo! ¿y qué iba hacer? lo dejó para descansar y aprovechar el tiempo con su familia, pero los pies le picaban por jugar. Y en la galería no podía estar: su pie se acomodaba sólo en cada pelota que caía al área, deseoso de gol, mientras el tronco que jugaba adelante la mandaba a las nubes.

Los del club Lo Gallardo, una humilde institución de barrio, lo convencieron con un asado al palo, aunque no se hizo el difícil porque estaba que cortaba las huinchas por entrar a una cancha nuevamente. Una sin entrenadores, gimnasios ni contratos, pero llena de fútbol. No le importaba el barro ni la pierna fuerte, jugando era feliz y del balón no se quería separar más.

Fue bajo esa reflexión de fútbol sencillo que al momento de recibir a los dirigentes de San Antonio Unido, un club en la línea intermedia entre lo profesional y lo amateur, no dudó en firmar, gratis, para volver a representar al pueblo dónde nació.

La noche era canaria, pero se transformó en la de Humberto Suazo. Nadie en Quillota olvidaba los 39 goles que hizo con San Luis, responsables de su ascenso a Primera B el año 2003. Tampoco su clase, era imposible. Los centrales sufrían con cada uno de sus movimientos y la única pelota que recibió con ventaja, la bajó de pecho para agarrarla de primera y mandarla, cómo siempre, a guardar. Ovación.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*