Gábor Király, el lolito que hizo historia

Gábor Király tiene 40 años, un ‘lolo’ para los tiempos que se viven; ya no es como antes, que a los cuarenta debías tener tu plan resuelto. Hoy no, la esperanza de vida es más prolongada y las perspectivas no son tan estandarizadas. Puede que seas un afortunado, con el camino trazado, el afecto estable, el destino claro. Sin embargo eso dejó de ser una norma imperativa. Y puedes dudar, replantearte, volver a comenzar. Incluso, si hasta ese minuto tu mundo fue un mar de dudas, tienes margen, e ir a una disco y quién sabe si picas. O estudiar, o mandar todo a la mierda. Seguramente la modernidad ha traído consigo la liviandad de lo desechable, pero también nos ha liberado, y nos permite ser. O creer en esa ficción indispensable para la personalidad que llamamos identidad.

Para un jugador de fútbol la cosa es distinta. Con 40 años lo normal es que estés con las rodillas desechas y el corazón perdido: lo que tanto quisiste, te lo robó el tiempo. Pero hay quienes se resisten un poco más. Ese es el caso de Gábor.

Király ayer se convirtió en el jugador más ‘veterano’ en disputar una Eurocopa. Con 40 y monedas, el portero húngaro se ha dado maña para batir un récord, marcar pauta y seguir cumpliendo consigo mismo. Su cuerpo se lo reclama todavía. Él hace caso y persiste.

Pero Gábor no sorprende sólo por el rasgo de la edad, también por su pinta.

En un universo pelotero lleno de cosméticos y farándula estética, él juega con un ‘pijama’ plomo. Sin dramas, sencillo, sintiéndose cómodo, sintiéndose él. Con un pantalón una talla más grande pasea por el área y se manda las voladas. Nada de cosas ajustadas ni preocupado por la facha. Y como es plomo, termina siempre entre negro y verde, mostrando el oficio, ilustrando en las manchas el esfuerzo, la pega. “No soy modelo, soy portero”, ha dicho una y otra vez.

Ayer su selección derrotó a Austria, su rival clásico, por 2 a 0. Hungría no triunfaba en un partido de Eurocopa desde hacía 52 años. Más tiempo que la propia vida de Gábor király, un lolito que hizo historia y lo festejó con todo: a su modo, con los pantalones anchos y largos, bien manchados. ‪#‎BB‬

Acerca de Roberto Meléndez 414 Articles
Creador de Barrio Bravo. 30 años. Viviendo en la playa y escribiendo. Delantero con poco compromiso defensivo. Galán de rachas... esperando que llegue la racha. Convencido de la validez y fuerza de esta idea. Agradecido de todos quienes le dan el aguante a este espacio. Salud.
Contacto: Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*