Épica calerana

No, no tengo que buscar en internet ni en ningún anuario estadístico para decir que lo de Unión La Calera fue Épico y vale la pena recordar por qué: Comenzó el torneo de Transición 2017 con 12 puntos en contra, es decir, antes del primer partido ya iba 12 puntos abajo, una condena a la Tercera División.

Así asumió la Dirección Técnica Víctor Rivero (37 años) quien llamó a muchos jugadores, varios le dieron un rotundo no y claro, si era cosa de locos agarrar tal fierro caliente. En cambio, hubo otros que dijeron que sí bajo la lógica escasa de los tiempos modernos, la pura lealtad de ayudar al viejo amigo, Víctor Rivero, así fue como llegaron Parafina Morales, Rafael Viotti, Gonzalo Aban y tantos otros que el pueblo calerano, sabrá reconocer.

Esta historia para transformase en épica, implicaba ganar al menos 12 de 15 partidos y fue así donde fecha tras fecha se ganaba y se ganaba, pero seguía la eterna paradoja de ir punteros y a la vez últimos en el siempre confuso coeficiente de rendimiento. Fue así como llegada la decimotercera fecha logramos ser Campeones, junto al sin sentido de aún estar en peligro de descender – tuvo que pasar una fecha más para poder salvar del descenso.

Pero este equipo tenía hambre de más, era un equipo con jugadores picados, como Giovini quien luego de largas campañas de gran éxito en pastos nacionales fue a jugar a la primera de Argentina y no jugó; de Rafael Viotti que ascendiendo con otros equipos chilenos, no pudo jugar en primera. Y por supuesto de toda una hinchada señalada por el resto del país, por lo que hizo Sergio Jadue, como si nuestro pueblo hubiese tenido responsabilidad y como si las otras dirigencias del resto de los clubes no hubiesen sido parte de la red de corrupción que remeció al fútbol chileno.

Luego vino superar el escollo de San Marcos de Arica, que tenía como DT al sempiterno goleador Fantasmita Pereyra, ídolo de la afición cementera, quien en su equipo tenía a varios viejos conocidos con pasado en el club de la ciudad más cariñosa de la quinta región. Una llave apretada que se inclinó a favor de Unión La Calera.

Finalmente tuvimos que enfrentarnos a Santiago Wanderers de Valparaíso, el Decano cuatro veces campeón del Fútbol Chileno, actual campeón de la Copa Chile y representante nacional en la Copa Libertadores de América, con quien hemos vivido muchísimos partidos de infarto. Un rival al que le reconocemos la grandeza de su hinchada y los laureles de su historia. Pero lo lindo del fútbol, es que cuando suena el pitazo inicial todo se iguala a once jugadores por lado y un puñado de árbitros más o menos cargados según la subjetividad de cada parcialidad. En ese contexto, soy un convencido que el que tenga mayor motivación tiene más posibilidades de triunfar y así fue para Unión la Calera, nuestro querido Calerita.

Hoy Cristian Warnken escribió en El Mercurio sobre la Katábasis (que en síntesis es un descenso), un viaje al infierno del cual solo se puede ascender si se logra al reconocer la derrota. Estos años, los caleranos tragamos veneno, éramos el equipo chico beneficiado por Jadue y nos la bancamos aun sabiendo que era injusto, puesto que la corrupción fue a nivel general y los hinchas son solo culpables de apoyar a su equipo de toda la vida.

Hoy estamos envueltos en la algarabía del instante, pero recordaremos toda la vida esta historia heroica y nunca antes vista en el fútbol mundial. Gracias Unión La Calera, gracias por traernos esta historia épica a nuestro querido Chile, a nuestra querida La Calera.

José Raúl Orrego

Acerca de Roberto Meléndez 401 Articles
Creador de Barrio Bravo. 30 años. Viviendo en la playa y escribiendo. Delantero con poco compromiso defensivo. Galán de rachas... esperando que llegue la racha. Convencido de la validez y fuerza de esta idea. Agradecido de todos quienes le dan el aguante a este espacio. Salud.
Contacto: Twitter

1 comentario en Épica calerana

  1. Genial narrativa, es realmente una brillante ÉPICA lo logrado por Unión Calera, pasará a la historia. Es una linda manera de comprobar el dicho “ cuando uno quiere, se puede”. Ahora solo esperar que el equipo no sea desmantelado y tenga un buen cometido en el año 2018…un fuerte abrazo a los hinchas caleranos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*