El traspaso del año

Dentro de las ligas femeninas, probablemente en estos momentos el campeonato de Francia es el más fuerte del mundo. Para tener claro su potencial, basta decir que la última final de Champions League la jugaron el Olimpique de Lyon -actual bicampeón- y el PSG.

Y ha sido este último, en un hecho histórico para el fútbol chileno, el que ha ido por los guantes seguros de la capitana de la Roja y la mejor portera del fútbol español, Tiane Endler.

Cuando Endler fue a España, sabía que daba un gran paso en su carrera; una que ella misma sentía estancada en los pastos de Chile. Y no se trataba de pueril soberbia, pero con Colo Colo marcaban una clara superioridad en una competencia naciente y muchas veces dejada de lado. Y aun cuando el reconocimiento dentro del medio era absoluto, su progreso, ella sentía, no era tal. Había encuentros en que ni siquiera le pateaban al arco. El relajo nunca va de la mano con la pasión, y Tiane quería más.

Su primer paso por Europa, en Chelsea, no cumplió los anhelos con que hizo la maleta; la revancha era un idioma vivo en su día a día. Algo que las copas locales no alcanzaban a llenar. Valencia le abrió una puerta y no lo dudó. En 6 meses su vida ha dado un vuelco insospechado…salvo para ella, que siempre confíó en sus capacidades. Hoy es uno de los 10 fichajes más caros del fútbol femenil europeo.

El año pasado conversaba con una jugadora nacional. Le pregunté si tenía algún sueño. Me contestó: el único que tengo por el momento es poder seguir jugando a la pelota. Esa es la dimensión de lo que actualmente estamos hablando. Se levantan, estudian, trabajan y a la tarde, cuando el mundo descansa, ellas recién despiertan: se visten de corto y, solo por amor, juegan a ser profesionales. Endler ha corrido el cerco de lo posible. Creo que la próxima vez que le pregunte a una jugadora de fútbol, tenga la edad que tenga, en cancha, plaza o pasaje, la respuesta va a ser otra. #BB

Acerca de Roberto Meléndez 365 Articles
Creador de Barrio Bravo. 30 años. Viviendo en la playa y escribiendo. Delantero con poco compromiso defensivo. Galán de rachas... esperando que llegue la racha. Convencido de la validez y fuerza de esta idea. Agradecido de todos quienes le dan el aguante a este espacio. Salud.
Contacto: Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*