El tiempo y Totti

Hace algunas horas se hizo oficial desde el club que al termino de esta temporada colgará los botines. Se trataba de un rumor expuesto, a ratos obvio, solo faltaba su confirmación. El último héroe romano dirá adiós a las canchas. Sí, ya lo esperábamos, pero ahora es real; ahora es inevitable. Probablemente no hay autor que entienda mejor de que se trata esto de la vida que el tiempo, aunque el canalla juegue ciego al cansancio del cuerpo humano y avance sin preguntar si lo queremos. Pero ahí está, de la mano a todo, empujando y definiendo los significados. Y el tiempo escribe junto al nombre de Francesco Totti: “se va un romántico”.

Un romántico que, como tal, rechazó, una a una, las múltiples y millonarias propuestas que fue recibiendo a lo largo de su vinculo con la pelota, la casa de su pertenencia, pues su amor por el balón, la excusa de todas sus cimarras y risas más honestas, solo tenía una cancha como destino, el Olímpico de Roma, y el grito de gol de la curva sur como la obsesión de sus oídos. La modernidad, junto a la validación material de su camino, no fueron capaces de arrebatárselo.

Se va un extraordinario jugador de fútbol, pero aquello no es tan relevante como que se marcha el 10 de Porta Metronia, el ídolo sincero de la cuadra, el vecino que no negó pertenencia. Seguramente su currículum hoy tendría más líneas que contar, pero sus goles hubiesen latido mucho menos en su pecho. Y en estos últimos días, cuando la banca ha sido su sitio, tampoco hubo abandono.

Totti es fidelidad, es romance, es el afecto que el tiempo, a pesar de su violenta aceleración, no oculta, ni olvida. Totti es fútbol como legado sentimental, no necesita de estadísticas para validarse, y de ese legado seguiremos hablando cada vez que lo recordemos. #BB

Acerca de Roberto Meléndez 414 Articles
Creador de Barrio Bravo. 30 años. Viviendo en la playa y escribiendo. Delantero con poco compromiso defensivo. Galán de rachas... esperando que llegue la racha. Convencido de la validez y fuerza de esta idea. Agradecido de todos quienes le dan el aguante a este espacio. Salud.
Contacto: Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*