El eje de los sentimientos; la lucha de Deportes Concepción

Hace unos días en México, luego de un accidente automovilístico, falleció Juventino Garza, un anónimo más del día a día pero quien tras la desgracia, tanto su imagen como historia, recorrerían el mundo. ¿Qué había de especial en este muchacho de 21 años? Todas las cosas especiales que son maravillosamente comunes, por supuesto. Pero, además, un apego locamente adherido al club que arropó su camino, los Rayados de Monterrey. La vida del Juve, como le llamaban, probablemente subrayaba el estereotipo de fidelidad, acompañando por todos lados al equipo que movilizaba su sangre. No importaba cuándo ni cómo, él estaba en la galería, vinculando su libertad a la locura, y qué más daba, finalmente conocía países, ciudades, descubría el miedo, escudriñaba pegas, más de algún romance y reía con el viento en la espalda. Nadie lo obligaba. Errante, su casa era esa camiseta que probadamente hizo suya, más que cualquier jugador y dirigente, y al único eje gravitatorio al que hizo caso fue seguramente el más extraño y honesto de todos, el eje de los sentimientos.

El 26 de abril de 2016, ahora en Chile, desde la ANFP, la entidad que dirige el mercado del fútbol profesional chileno, desafilió a uno de sus asociados, el club de Deportes Concepción, por una deuda cercana a los 3 millones de dólares. El organismo, bajo el eje del negocio, consideró el pasivo como suficiente para catalogar al cuadro penquista como “inviable” y de esa manera justificar públicamente su resolución. Terno puesto, papa en la boca y números mareadores, fueron la pantalla seria de un acto que no ponderó el sustrato humano que rodea a las instituciones; que no quiso distinguir entre los flujos y el abierto robo que el cuadro lila sufrió de manos de sus directivos; y que no quiso darse por enterado de la intensa historia popular que distingue al Conce y al mundo de la pelota. Fue un puñal brutal, al Conce y sus hinchas, pero también al origen del juego y el abrazo sentimental de todos quienes nos ligamos a este bruto pero puta madre sincero lenguaje. Deportes Concepción, un club de arraigo masivo en la segunda ciudad más poblada de Chile, quedaba al servicio de la muerte.

Las maniobras truchas que la Sociedad Anónima a cargo del Conce había provocado eran abiertamente sabidas. Como también que en paralelo los hinchas a través del viejo padrón social comenzaban a organizarse. Porque claro, lejos de secuestrarse en el rol de victimas, era necesario hacer algo y desde Collao asumían la vanguardia. De a poco los fanáticos comenzaron a despejar la maleza, descubriendo los gigantes vicios y delitos cometidos por quienes controlaban los destinos, enterándose que el amplio campo de entrenamiento en Nonguén seguía siendo de los socios, y hallando distintas formulas, aún tibias, para nuevamente asumir el control del club o, al menos, ayudar a limpiarlo. De hecho, principalmente era eso, darle sobrevivencia al relato del latido. Curiosamente o no, llegó rápidamente el exilio. El fútbol parecía estar rendido y entregado a los balances, pero peor aún, al temor persecutorio que los mismos sentenciadores, a través de los hechos, expresaron: el hincha es cliente y no gobierna nuestro territorio. El resto es chamuyo, verso, formalidades. Tanto es así que desde el 26 de abril no ha habido jamás un intento por parte de la ANFP de llegar a algún tipo de acuerdo extrajudicial. Porque claro, esa es la etapa actual: los hinchas del Conce no se rindieron, moderaron la pena y la están luchando. Hoy son ellos quienes le dan subistencia a las instalaciones, a las series menores y al primer equipo que posa orgulloso por el mundo del barrio. La mayoría trabaja gratis, y los que no es porque sin billete no se come, pero de seguro van arriba del carro épico de darle dignidad a una estructura manoseada y de perfil publicitario para el juego de algunos mimados. Cómo puede ser posible que llegue un billetera larga, haga, deshaga, no le gusta y esto se acaba; o un trío de picantes contactados, roben y luego se marchen sin reparo. hablando en serio, si quienes detentan el poder del fútbol no comprenden que el fútbol es primariamente un lazo social y que ese es el único requisito viable, entonces son ellos los inviables.

El ejercicio de ser hincha es un territorio a ratos exagerado, de pronto una ilusión, pero conecta con el rincón emocional que da valor a todo lo que se entiende. Y a lo que no. Los dueños del fútbol son los que portan la camiseta por el placer de reconocerse, porque guía un camino propio y compartido, porque el gol es un recuerdo hacia adelante.

Juve murió creyendo en el eje de sus sentimientos, firme, con la rayada puesta y la garganta gastada; sin arrepentimiento. Deportes Concepción, junto a sus hinchas, viven apegados a ese mismo eje. #BB

Acerca de Roberto Meléndez 357 Articles
Creador de Barrio Bravo. 30 años. Viviendo en la playa y escribiendo. Delantero con poco compromiso defensivo. Galán de rachas... esperando que llegue la racha. Convencido de la validez y fuerza de esta idea. Agradecido de todos quienes le dan el aguante a este espacio. Salud.
Contacto: Twitter

15 comentarios en El eje de los sentimientos; la lucha de Deportes Concepción

  1. Que articulo mas bueno, toda la razón en su contenido. La gran hinchada lila le está demostrando al mundo entero que no se doblega a este sistema corrupto, y nunca bajaran los brazos. “EL CONCE NO SE VA”.

  2. Sólo agradecer a #BB Un tremendo honor que le dedique estas líneas al movimiento social y deportivo que me toca liderar.

    Este párrafo me llena de orgullo y llena el alma para seguir trabajando con más fuerza que nunca:

    “Porque claro, lejos de secuestrarse en el rol de víctimas, era necesario hacer algo y desde Collao asumían la vanguardia”

  3. Sin vergüenzas jugaron gratis a costillas del fútbol nacional y ahora se hacen las víctimas del sistema . ellos vendieron su cupo en el profesionalismo y se olvidaron de el . lo mas fácil pedir limosnas

  4. TENGAN DIGNIDAD GUEONES y DEJEN DE DISFRAZARSE DE VICTIMAS, PONGAN EL PECHO A LA BALAS DE LAS CAGADAS INSTITUCIONALES, SI HUBIERAN LOGRADO ALGO EL 2016 EN EL FUTBOL HABRIAN ESTADO LLORIQUEANDO Y DENUNCIANDO A SUS DELINCUENTES DIRIGENTES????? JAMAS !!!! GUEONBES INDIGNOS !!! SOLO SE REPRESENTAN A uSTEDES MISMOS UN PUÑADOS DE ARRIBISTAS DE MIERDA DE LA ELITE DE CONCEPCION……SEAN DIGNOS GUEONES Y COMIENCEN DE NUEVO COMO LO HAN HECHO TODOS LOS EQUIPOS DIGNOS DE CHILE CUANDO HAN CAGADO POR TEMAS CON LA ANFP…

  5. Deportes Concepción la vergüenza de la región. los ladrones del sur .
    Eso se escuchan en las canchas de barrio pero no lo que se lee en la manipuladora prensa penquista, que se esmera en inventar noticia .
    AL FÚTBOL CHILENO NO LE INTERESA DEP. CONCEPCION POR ESO LOS EXPULSARON SUS PROPIOS PARES.

  6. NADIE EN EL FUTBOL PROFESIONAL CHILENO LOS EXTRAÑA .
    LOS ECHAMOS POR LADRONES , SINVERGÜENZA Y LIMOSNEROS.
    NO REPRESENTAN ESTA HERMOSA CIUDAD, 1000 PERSONAS LLEVAN LOS CLUBES DE BARRIO A LA CANCHA

  7. Esto no es nada mas que una campaña publicitada creada por un grupo de no mas de 3 periodistas que trabajaron para el ex deportes concepción y para una radio local .
    Como estos periodistas han visto mermada su capacidad de ingresos económicos con la expulsión de este equipito es que comenzaron esta campaña . Pero la realidad de esta ciudad es otra.
    Dep. concepción se fue murió no es mas.

  8. La ciudad cuenta con mas de un millón de habitantes, la tercera mas grande del país detrás de stgo y valpo. Este Club No representa ni el 1% , después de esta campaña ni siquiera llegaron a los 500 socios , cuando participaron del profesionalismo no superaban los 200 socios al día.
    En resumen… una mentira de la prensa fascista de la ciudad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*