Crack

Ustedes saben como es esto, una cosa es la cancha, otra el nombre y apellido. Lo vemos siempre; goles que dan la vuelta al mundo porque lo hizo un jugador al que todos reconocen y otro gol, sin duda mucho más bacán, va a pasar piola, pues, quien lo hizo, no tiene esa misma fama. O el delantero con espaldas, ese que con una buena tarde enciende el flash general, mientras otro atacante regular, sin la cuenta corriente de la prensa y una hinchada masiva, simplemente termina su pega y el resto es silencio. Y así como en el fútbol, en todo lados.

Por ello que la liga española haya mirado a Tiane Endler tiene un alto valor. La chilena llegó hace algunos meses a Valencia como una completa desconocida, sin cartel de estrella, sentada en la banca, primero; alternando la titularidad, poco a poco. No obstante, la portera tiene enormes condiciones y un tremendo apetito por mejorar día a día. Que no se crea tampoco que por estar allá en España se está forrando, ni cerca. Pero sí la exigencia ha crecido y ese es el pago cierto que busca cualquier campeón de sí mismo.

No hace mucho conversé con cercanos a Endler y la opinión acerca de los últimos años de la arquera en Colo Colo marcaban un contraste: “Acá gana partidos, pero ataja poco”. El campeonato chileno femenino todavía está imberbe y lleno de trabas, partiendo desde la maldita visión de que todo es negocio y sin ello nada merece avanzar. También pasando por el estúpido terror que sienten algunos hombres de sentirse invadidos. Y por una casta de dirigentes que nunca han sido vanguardia. A Endler los pastos locales le quedaron chicos hace rato. Y se estaba muriendo.

Sí, suena exagerado, y lo es. Lo es dentro de esa manía relativista de que todo es reemplazable. Maldita manía muchas veces sensata, por supuesto. Pero esto del fútbol es una actividad compleja, de horas y horas de entrenamiento, sumamente emocional. No se actúa como futbolista, se es tal. Apareció lo de España y el mañana, aún sin forma, volvía a tener sabor.

El Valencia es un cuadro ordenado de atrás para adelante. Nada de cosas raras acá. El técnico Toro no anda de divo ni de creativo. Y fue bajo esa concepción que la capitana de la Roja femenina comenzó a marcar la diferencia. ¡Es que no hay comparación!, dice Lourdes Ramiro, periodista hispana que sigue la campaña de las blanquinegras. La chilena es solida en el juego aéreo, tiene excelentes reflejos, juega el partido hiper concentrada y es absolutamente dedicada. Las oportunidades que tuvo las tomó y ya es plenamente titular.
Incluso, estuvo seis partidos seguidos sin recibir goles en contra. Las muchachas del Valencia marchan terceras, con un invicto de meses, Y yo creo que nuestra liga le ha quedado pequeña, asegura Ramiro.

De pronto, pero tras mucho esfuerzo y actuaciones sobresalientes, concentró las miradas, y su nivel ya no pasa desapercibido al otro lado del charco… su nombre y apellido tampoco. Esta semana, por primera vez, fue escogida como candidata a ser la figura de la fecha. Y ganó.

Tiane Endler está construyendo su propio cartel, y mañanas más dulces para ella, y sin darse cuenta, para otras que lo creían imposible. Crack. #BB

Acerca de Roberto Meléndez 413 Articles
Creador de Barrio Bravo. 30 años. Viviendo en la playa y escribiendo. Delantero con poco compromiso defensivo. Galán de rachas... esperando que llegue la racha. Convencido de la validez y fuerza de esta idea. Agradecido de todos quienes le dan el aguante a este espacio. Salud.
Contacto: Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*